Compártenos

Durante el mes de julio observamos, a nivel de mercado, un consenso bastante transversal sobre las variables que están impactando el mercado de la inversión inmobiliaria en renta habitacional, pero también distintas visiones sobre lo que se espera para la segunda parte del año y lo qué se prevén para este mercado.

Por ejemplo, durante el segundo trimestre las ventas de unidades de departamentos repuntaron un 17% respecto al trimestre anterior, según el último estudio elaborado por TOC TOC, lo que marca un quiebre de tendencia bastante positivo. De alguna manera, este dato está impactado por la detención alcista en tasas hipotecarias (Y julio en baja), el sólido comportamiento del mercado de arriendos y las expectativas de alta volatilidad en renta variable, que hacen de este tipo de inversión una opción de gran estabilidad y seguridad, aunque aún lejos de retomar ritmos de venta respecto a años normales.

Por otro lado, los aumentos en el valor de la UF a raíz del contexto inflacionario ha permitido que los pies entregados que van a “comprar UF” sean también tomados como una especie de depósito a plazo en esta moneda de cara al futuro.  Si bien los dividendos sufren aumentos por las variaciones de la UF, todos los contratos de arriendo que manejamos en Knockit Property Rent tienen reajustes trimestrales. Claramente que esto se transforme en algo estructural no es una buena noticia, ya que el bolsillo de nuestros arrendatarios se ha visto golpeado, y si bien a la fecha tenemos tasas de morosidades a 60 días bajo el 2% y un 0% de judicialización de casos, el traspaso de estas variaciones tiene límites, por lo que una de las expectativas relevantes para lo que queda del año es el control inflacionario.

En otro de los frentes tenemos la Reforma Tributaria que debería quedar aprobada antes de fin de año.  Uno de los temas más relevantes de cara a nuestro mercado, es la eliminación del beneficio de la no tributación por las rentas percibidas por las dos primeras viviendas que están acogidas al DFL2. De aprobarse, insistimos que, el aumento de precio de los arriendos podría fluctuar entre un 4% y un 8%. Sin embargo, la mayoría de nuestros clientes que han tomado medidas al respecto hace varios años inclusive, se han inclinado a presentar contabilidad completa ante el SII, transparentando el giro de rentista personal inmobiliario. Este proceso minimiza muchísimo el impacto de esta propuesta tributaria, y además regulariza tus movimientos, que es algo que siempre recomendamos hacer. Puedes escribirnos si necesitas una orientación al respecto, pues hay poca información existente sobre cómo abordar esto, y es muy sencillo.