Compártenos

A pesar de nuestro optimismo y convicción, es una realidad que aún no se llega a velocidades de venta de un año normal, y esto ha impactado a varias inmobiliarias que como nunca se han abierto a entregar ofertas y facilidades que muchos han estado aprovechando.

Sabemos en detalle cuáles son esas reales oportunidades. El 56 % de la oferta de departamentos está concentrado en Ñuñoa Sur, La Florida, Santiago y Macul. A pesar de que hemos identificado muy buenos descuentos en proyectos y unidades particulares, las inmobiliarias han debido enfrentar un contexto de mayores costos de materiales y mano de obra, y eso pone límites a los niveles de descuento a los que se puede acceder. Esto, hoy por hoy, ha provocado una notoria diferencia de hasta un 20% en el precio de propiedades nuevas versus usadas, que vienen muchas veces con un valor de compra muy por debajo de las actuales, con espacio para buenos descuentos y con un arrendatario puesto y probado. Además, tenemos algunos beneficios adicionales que hemos agregado a la cartera de este tipo de propiedades que hoy mantenemos.

Algo adicional que hemos visto en distintos estudios, es un comportamiento generalizado a la baja en cantidad de permisos de edificación, y por lo mismo en futura oferta de departamentos, liderado por La Florida, Santiago Centro y Ñuñoa Sur, en donde el peak de entregas se verá reflejado en el último trimestre de 2024. Pero dado ese mismo “freno de mano” en nuevos proyectos, es muy probable que en 36 meses más, veamos un escenario de poca oferta con un consecuente aumento en el precio de venta de propiedades y arriendos

En definitiva, seguimos confiando firmemente en este tipo de inversión, ya que todas las variables que hoy giran en torno a la decisión de invertir se pueden abordar y más que nunca invertir en propiedades es la mejor decisión que puedes tomar.