Compártenos

Por ejemplo, se pide acreditar renta previamente para asegurar que el postulante cumpla con el requisito de ingresos.

‘Estaré encantada de agendar una visita si le acomodan las fechas. Por lo pronto, le agradeceré me pueda enviar la documentación requerida para el arriendo’. Esa es hoy una respuesta estándar de corredoras y dueños de propiedades a interesados en visitar una casa o departamento. Es que las restricciones a los créditos hipotecarios no sólo han empujado al alza la demanda y el precio de los alquileres: en paralelo, se está complicando el proceso de selección.

Tradicionalmente, una persona interesada en arrendar una propiedad contactaba al dueño o corredora y agendaba una visita; si cumplía sus requisitos, postulaba.

Pero ahora es usual pedirles a los interesados demostrar su nivel de ingresos antes de conocer la vivienda: entre los papeles que se solicitan por correo electrónico están las tres últimas liquidaciones de sueldo (o seis últimas boletas de honorarios), certificado de pago de cotizaciones previsionales, informe de Dicom, contrato de trabajo y copia de carné de identidad del titular. Con esa documentación se busca asegurar que el ingreso al menos equivalga a tres veces el valor del arriendo (y que el candidato no tenga deudas o mal comportamiento financiero).

Interesados reales

‘Hay mucha demanda por departamentos y así todas las partes ahorran tiempo en el proceso; ya sabes antes que es un interesado real, que efectivamente necesita un lugar para vivir y tienes la seguridad de que cuenta con los ingresos para ello. Muchos dueños de propiedades no quieren perder tiempo con postulantes que tienen trabajos informales, que no cuentan con los documentos que sustenten sus ingresos o que no les alcanzan los ingresos’, detalla Ignacio Echegoyen, broker de la corredora RE/MAX First.

Coincide el gerente de Franquicias de Fuenzalida Propiedades, Sergio Arancibia: ‘Hay una gran demanda por casas y departamentos, y llegan muchas solicitudes de visitas. Lo que se ha hecho es filtrar: si no cumple los requisitos, no vale la pena llevarlo a conocer la propiedad porque el dueño no va a querer arrendarle’.

Además, admite, se busca reducir el ‘paseo’ de desconocidos por las viviendas, sobre todo cuando aún hay arrendatarios que viven en ellas: ‘Habitualmente ellos no quieren que vaya mucha gente a las visitas y quieren saber bien quiénes son para no exponerse a riesgos por razones de seguridad’, señala Echegoyen.

Jorge Scholjberg, CEO de la plataforma de administración Knockit, destaca que con la precalificación también se evitan malas prácticas, como el ocupar documentación de terceros para arrendar: ‘No la aceptamos, porque exigimos que el titular del contrato viva en el departamento. O hay veces en que tratan de asegurarse el arriendo en la visita’. A ellos, acota, les suelen llegar muchas consultas por arriendos: ‘Por lo general todos quieren concretar una visita, pero menos de un 20% del total termina yendo bajo esta modalidad’.

Echegoyen acota que por cada propiedad en arriendo su corredora recibe unas 28 solicitudes de visita: al hacer un prefiltrado con la documentación, se reducen a unas 10: ‘Si todos postulan a quedarse con el arriendo, ahí es el dueño el que después decide según el perfil del arrendatario que quiera y que le dé más seguridad, como si tiene familia, si prefiere pareja sin hijos, etcétera’

¿Y qué pasa después? Si bien con el envío de los antecedentes ya hay muchos de los pasos adelantados para arrendar una vivienda, cuando se decide finalmente postular a ella quedan aún aspectos que resolver.

Echegoyen indica que, dependiendo del caso y requerimientos del dueño, una vez que un candidato postula formalmente se le solicita mandar los antecedentes financieros del aval, si es necesario dejar documentada la mensualidad en cheques, pago de garantía o si el pago del alquiler se hará en UF o pesos.

‘Todos estos aspectos finales se ven después de que el candidato visitó la propiedad y postuló a quedarse con el arriendo, no antes. Lo que se hace al inicio es sólo para calificar que se cumple con la renta necesaria y se completa todo el proceso al final’, recalca.