Compártenos

La combinación de una alta inflación, que acumula en 12 meses un registro de 10,5%, y los incrementos de la TPM para contenerla, se reflejan en las tasas de los productos crediticios.

La mayor inflación que viene registrando la economía doméstica (10,5% interanual a abril) y los sucesivos incrementos de la Tasa de Política Monetaria del Banco Central para frenar justamente su avance, siguen dejando huella en las tasas de interés de los productos crediticios. Según el último Boletín Estadístico del Banco Central, la tasa de interés para los créditos de consumo en mayo promedió un 25,11%, el mayor nivel mensual desde febrero 2015, cuando alcanzó un 25,23%. Dicho umbral se enmarca dentro de una seguidilla de incrementos desde agosto de 2021, cuando registró su mínimo histórico mensual de 18,2%. La única interrupción en estas alzas consecutivas se observó en el promedio mensual de marzo de 2022 que bajó hasta 23,65%, pero luego continuó con su ritmo alcista.

Con todo, los registros de las últimas dos semanas cedieron, después del peak de 26,98% para el período comprendido entre el 8 y el 15 de mayo. Este mismo panorama de alzas se aprecia en las tasas de interés para créditos comerciales que cerraron el mes con un promedio de 12,28%, la mayor tasa mensual desde enero 2009, cuando promediaron 13,51%. En este caso, a diferencia de los préstamos de consumo, la racha alcista se ha mantenido ininterrumpida desde julio de 2021, cuando se ubicó en 4,67%. Un escenario algo más benigno se observa en las tasas de interés para crédito de vivienda que desde febrero de este año se han mantenido en torno a 4,4% como promedio mensual, con un claro aplanamiento de la curva de alzas que se apreció el año pasado. Sin embargo, el registro se ubica muy por sobre el mínimo histórico de noviembre de 2019, cuando alcanzó un 1,99%.

¿Qué esperar?

Respecto de los créditos de consumo, el último reporte de la Asociación de Bancos detalló que ‘para la actividad crediticia, un entorno de bajo crecimiento y alta inflación es poco propicio para un comportamiento dinámico de las colocaciones, tanto por la relación tendencialmente procíclica entre sector real y sector financiero, así como por el aumento de la TPM -en respuesta a la aceleración de la inflación- y, en consecuencia, el aumento de las tasas de interés de consumo bancarias, lo que también frena la demanda crediticia’.

De hecho, advierte que ‘en los últimos diez meses la tasa de interés promedio para créditos de consumo en pesos se elevó 6,77%, en línea con el aumento en la TPM para el mismo período (7,75%)’ y que, por lo anterior, ‘el flujo de nuevas operaciones de consumo en cuotas se ha mantenido lento en los últimos meses, en niveles inferiores a los observados previo a la pandemia’. Respecto de los créditos para la vivienda, Abif coincide en que ‘la tasa hipotecaria muestra señales de estabilización’ luego de 12 meses de alzas consecutivas, lo que ha tenido impacto en el flujo de nuevas colocaciones para la vivienda.

Agrega que a abril totalizaron US$ 591 millones, una baja interanual de más de 50%. Con todo, el aplanamiento de la curva podría colaborar con un repunte de la demanda. Juan Pablo Salas, CEO de Property Link, explicó que las colocaciones de hipotecarios en UF crecieron un 3,7% anual, respondiendo positivamente el mercado al quiebre de tendencia alcista de tasas observado ya por segundo mes consecutivo. Así, Salas asevera que ‘las tasas de interés eran una de las trabas por las que el mercado de inversionistas no se había atrevido, pero ese ‘nudo’ lentamente se ha ido destrabando. Estas caídas de tasas se traducen en una menor cuota del dividendo a pagar, ayudando a mejorar el flujo de caja de inversión’.

BancoEstado: adelanta ajustes a CuentaRUT y ve impacto acotado de oferta hipotecaria

La presidenta de BancoEstado, Jessica López, expuso ayer ante la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados. ¿El tema? Los programas crediticios de la entidad para familias en dificultades económicas, según señala la citación. En ese contexto, López abordó todos los temas, adelantando posibles cambios para la CuentaRUT, específicamente en lo que se refiere al costo de las transacciones, materia que fue consultada por varios diputados.

‘Estamos estudiando la estructura tarifaria de la CuentaRUT, y esperamos poder facilitar aún más su uso y reducir los cobros’, dijo, así como también que el límite de depósito en la cuenta se amplíe desde los actuales $2 millones a $4 millones. Sobre la oferta hipotecaria del banco, lanzada semanas atrás con una tasa fija de UF+3,85% para créditos de hasta 80% de financiamiento, detalló que ha tenido un efecto más acotado. ‘Nuestro hipotecazo no ha tenido un efecto de que los otros bancos hayan decidido bajar su estructura de tasa de interés, pero sí se preocupan de defender sus clientes y, por lo tanto, cuando es necesario les hacen una rebaja de tasa’, explicó.

López también abordó sus dichos de estar dispuesta a ‘renunciar’ a las utilidades que genere el banco como una forma de ir en ayuda de los clientes, señalando que ‘fue una frase incompleta’, y aclaró que en el contexto de una crisis económica, ‘el rol de BancoEstado es esencial, esto lo hicimos en la crisis subprime para romper este inmovilismo que le ponen los bancos en las épocas difíciles, que se ponen bien conservadores’, de ‘romper la inercia y movilizar el mercado de capitales’. Dicho lo anterior, agregó que hoy ‘lo estamos haciendo de nuevo. Partimos con el hipotecazo y estamos preparando una campaña para la pequeña y microempresa, y estamos revisando nuestra estructura de tasas de interés con el objeto de que los precios de nuestros productos sean un poco más baratos, y eso puede afectar nuestra rentabilidad un poco. Si esto se entendió como que el banco renunciara a sus utilidades, por ningún motivo’, enfatizando que ‘la rentabilidad del banco está perfectamente cuidada’.

25,11% Es el promedio de la tasa para créditos de consumo durante mayo, según el Banco Central.

¿Quieres administrar tu propiedad con profesionales?