Compártenos

Análisis de Toctoc muestra los precios según el número de dormitorios y baños necesarios

La plataforma inmobiliaria Toctoc analizó 9.000 avisos de arriendo publicados en su portal y determinó dónde están las rentas de departamentos más baratas del Gran Santiago, de acuerdo a cuántos dormitorios y baños se necesitan. En tipologías más pequeñas -un dormitorio y un baño, lleva la delantera Independencia, con un precio promedio de 7,9 UF ($245.441) y una superficie construida de 31,7 metros cuadrados en promedio.

Nicolás Herrera, subgerente de estudios inmobiliarios y territoriales de Toctoc.com (https:// bit.ly/321DgtG), asevera que la oferta de proyectos en esta zona es amplia, convirtiéndose también en una comuna apetecida por inversionistas.

Especialistas destacan a Independencia para los solitarios y Macul y Quinta Normal para los grupos más numerosos.

‘Según datos del Conservador de Bienes Raíces, en el periodo 2018-2019, el 80% de las ventas fueron para inversionistas’, dice. Hoy, la comuna tiene 200 unidades así disponibles para arriendo.

‘La principal ventaja que tiene esta comuna son las estaciones de Metro. También hay comercios, centros de salud y deporte. Lo principal es que está muy próxima al centro de Santiago’, precisa.

Juan Pablo Salas, director comercial de Property Link, firma de asesoría inmobiliaria que administra 1.200 departamentos, observa que los precios en esta tipología han tendido a estandarizarse en Independencia, Estación Central, La Cisterna y Quinta Normal. ‘Nos preguntan bastante por departamentos cercanos a la Línea 1, en Santiago Centro, pero son más caros. Uno de 31 metros cuadrados cuesta en promedio 10UF ($310.680)’, aporta. Cristián Martínez, gerente general de la compañía de asesorías Crece Inmobiliario, también ve una diferencia con los precios entre Independencia y La Florida, la que atribuye a la mayor densidad de los proyectos en la primera. ‘La Florida es una comuna más familiar. Los proyectos no son tan densos y las unidades son un poco más grandes. Tiene acceso a autopistas, estaciones de Metro, dos malls y un estadio: eso la hace atractiva’, describe.

Calidad de vida

Si la búsqueda es de un espacio más grande, familiar, en un barrio con más áreas verdes y mejor calidad de vida, Macul puede ser una excelente alternativa. En deptos de tres dormitorios y un baño hay de 68 metros cuadrados por 11,3 UF ($351.068) promedio. ‘No es la más económica, pero es la que entrega mayor cantidad de metros cuadrados por un precio razonable para los hogares’, admite Herrera.

‘Sus precios promedios son más bajos que Ñuñoa, que es la comuna colindante. Lo mismo en relación a la venta: las unidades en Macul están en torno a las 3.000 UF y en Ñuñoa, en 4.500 UF. Tiene líneas de Metro, buen transporte público, además cuenta con malls y supermercados’, detalla. A diferencia de otras comunas céntricas, en Macul los proyectos no son tan numerosos en unidades. ‘Los nuevos inmuebles –ahora hay 40 en marcha- rondan los 150 o 180 departamentos por edificio: no son proyectos tan densos como en Santiago o Estación Central.

El plan regulador exige que las torres estén bastante distanciadas entre sí’, señala el analista de Toctoc. Salas tiene la misma opinión: ‘Macul tiene acceso a comercio, jardines infantiles, plazas. Los edificios no son tan densos. Todavía es más agradable para la familia’. Ambos especialistas destacan también a Quinta Normal. ‘La tipología dos dormitorios y un baño es la segunda más conveniente, con una superficie más alta de casi 48 metros cuadrados y un precio de 10,2 UF ($316.893). Hay una buena relación de precio, superficie y servicios. La gran ventaja es que tiene zonas de esparcimiento: centros culturales (en Matucana), la Quinta Normal y muchos otros sitios de interés’, describe Herrera.

Fuente:  LUN