Compártenos

Si hace 40, 30 ó 20 años atrás las personas con capacidad de endeudamiento y ahorro compraban para vivir; hace 10 años comenzaron a hacerlo básicamente para invertir. Pero, en poco tiempo más, podrían disminuir en forma categórica o incluso desaparecer completamente. 

Al aumento sostenido en los precios de las viviendas en la última década, se ha sumado el fuerte aumento en los precios de los materiales y mano de obra, las tasas de interés y la inflación, han impactando en los valores de dividendos y presionan los flujos de este tipo de inversiones. Los llamados inversionistas hormigas, que dieron mucho dinamismo al sector inmobiliario y se convirtieron en uno de los segmentos más importantes para este mercado, podrían ser una especie en extinción en 2024.

En su mayoría se trata de personas que compran, de manera directa o asesorados por brokers, una cantidad reducida de propiedades para mejorar su jubilación y tener una vejez más segura. Dadas las actuales condiciones quedan pocas personas con la capacidad de pagar un píe sobre el 20% para evitar un flujo muy negativo y esperar por plusvalía, o bien comprar para vivir directamente de la renta libre de deuda. 

La necesidad de viviendas para arriendo será un tema aún más sensible en el corto plazo, dado el acotado acceso a créditos por parte de la clase media, que dará paso a grandes inversionistas institucionales que cubrirá esta necesidad. Por ejemplo, fondos de inversión, AFPs o compañías de seguro que cuetan con mayor espalda financiera para entrar al mercado, adquieren directamente a las inmobiliarias edificios completos orientados 100%

a la renta, los denominados multifamily, fenómeno que ocurre hace años en grandes ciudades de todo el mundo.

Así lo corrobora un reporte realizado por la CChC y Colliers sobre la Renta Residencial en Chile. Destacan que “el crecimiento esperado para el mercado de multifamily es de 20% anual promedio”. 

Las propiedades siempre han sido una inversión segura, atractiva y de bajo riesgo comparado con otros instrumentos de mayor volatilidad, pero los que quieran seguir en este mercado deberán asesorarse muy bien, ya que si quieren mejorar su jubilación solo servirán “las verdaderas oportunidades inmobiliarias” que sólo pueden ofrecer quienes conocen el mercado.

 

Juan Pablo Salas, director Comercial y socio de Property Link