Compártenos

La expectativa del mercado para esta reunión de política monetaria era un nuevo ajuste al alza, del orden de 100 puntos base, la que finalmente se fijó en 125 puntos base quedando en 8,25%, por sobre la expectativa. Entérate cómo esto le impacta a los créditos hipotecarios, al mercado de vivienda y a los inversionistas.

 

Cuando vemos aumentos importantes en la Tasa de Política Monetaria (TPM), la primera reacción que tenemos todos los que estamos preocupados por los créditos hipotecarios, es que se nos aparezca “el viejo del saco” y suban las tasas. Pero hay que saber que la TPM es básicamente la tasa (referencial) a la que los bancos se financian a sólo un día. Estos valores los usan para proyectar sus propias tasas, pero generalmente son las de corto plazo, por lo que estas alzas influyen mucho más en tasas de créditos de consumo, o financiamientos a corto plazo para pymes, entre otros.

Este año la inflación, en varias oportunidades, ha estado sobre las expectativas como en Enero (1,2%) y Marzo (1,9%). De hecho, en los últimos 12 meses acumula un alza de 9,4%, por lo que se espera que la TPM se ubique en valores cercanos a ese porcentaje para lograr sus efectos (es claro que se deben considerar también las expectativas futuras).

 

Si bien la tendencia evidente de las tasas hipotecarias y de la TPM ha sido alcista, se debe a razones contextuales que tienen puntos en común, pero la magnitud con la que se ha movido cada una depende de variables distintas. Por ejemplo, claramente los aumentos en la TPM buscan frenar el efecto inflacionario, sacando el dinero circulante de la calle (menos créditos de corto plazo).

En el siguiente gráfico podemos ver la fuerte tendencia al alza.

Por el lado de los hipotecarios si bien también han ido al alza, la tendencia no ha tenido la misma pendiente exponencial y se ha mantenido bastante más estable, desacoplada de las fuertes variaciones de la TPM.

Como bien sabemos los créditos hipotecarios se otorgan a largo plazo, por lo que sus tasas están muchos más indexadas a la estabilidad y seguridad que da un mercado o país desde el punto de vista de certezas jurídicas, solidez del mercado financiero, estabilidad política, como también sobre cómo se va dando el proceso constituyente y las reglas del juego que se están proponiendo y sus lineamientos que también impactan al mercado.

Por ejemplo, tiene influencia en los créditos hipotecarios el actual modelo de pensiones, ya que las AFPs son las grandes compradoras de bonos a 25 años ó 30 años que emiten los bancos para financiar estos créditos hipotecarios, su objetivo es hacer rentar los fondos de pensión en esos mismos periodos, entre otras variables. Observar este tipo de variables los próximos meses, será clave para ver su impacto en las tasas, más allá de las variaciones en la TPM.

Un punto interesante de observar es cómo las compañías de seguro han ido acortando en el tiempo la brecha de tasas de interés con los bancos. Si bien en los reportes que entregan regularmente el Banco Central y la CMF, la diferencia entre bancos y aseguradoras es en promedio 1 punto porcentual, en la realidad la diferencia de las tasas fijas reales para personas naturales ronda los 0,3 puntos porcentuales.

En Property Link contamos con Link.It, única plataforma a que permite en tiempo real conocer la oferta de propiedades de todas nuestras inmobiliarias partners para que puedas capitalizar tus ahorros de forma segura y maximizar tu rentabilidad. Contáctanos para una demostración.