Compártenos

El 2021 nos dejó muchas lecciones y desafíos. Creemos importante compartir con ustedes buenas noticias. Los precios de los arriendos en el 2021 están equiparándose a los valores pre pandemia, es decir a los de 2019, luego de la fuerte caída experimentada el 2020, principalmente por acciones tácticas (como promociones de retención y captación). Esta tendencia al alza se mantendrá en el mediano plazo, inclusive por sobre el precio de la UF, apalancado por el ingreso de menor cantidad de nuevos proyectos, dado el menor acceso al crédito hipotecario, alejando el sueño de la casa propia para un gran número de personas, a lo que se suma la tendencia a que los inmuebles sigan subiendo de precio. Esto básicamente por el aumento en los costos de mano de obra, materiales y planos reguladores que restringen la oferta, adicionalmente el regreso a la presencialidad en varias instituciones y de los estudiantes en marzo, presionará aún más al alza los arriendos.

El mercado de renta tuvo un muy buen desempeño pese al estallido social y a la pandemia, en Property Rent registramos morosidades bajo el 0,5% en nuestra cartera de más de 1.000 unidades, no tuvimos juicios por incobrables y las rotaciones fueron cubiertas con mucha rapidez, lo que permitió controlar las vacancias.

En Property Link no vemos impactos distintos para el 2022, a los que ya habíamos descrito para el 2021 en el sector inmobiliario. Sin embargo, debemos estar atentos a cómo se van desarrollando las políticas públicas propuestas por el nuevo gobierno electo y que podrían impactar directamente a las tasas y a los plazos de los créditos hipotecarios. Básicamente tener mayores certezas sobre el modelo de pensiones, cuyas administradoras son los mayores compradores de bonos de largo plazo, emitidos por instituciones financieras con el objetivo de financiar y entregar   créditos hipotecarios, entre otros.

Respecto a los costos de las viviendas, el aumento sostenido en los precios ha corrido por un carril paralelo al crediticio por los factores expresados anteriormente, externos a la elección. Eso sí, habrá que estar atentos a propuestas del orden tributario que podrían ir a financiar el piso de $250.000 propuesto por el Presidente electo, Gabriel Boric, para financiar la Pensión Única Garantizada, la cual es más agresiva que los $185.000 propuestos por el vigente oficialismo.

Pensamos que el nuevo gobierno tendrá un gran desafío en relación a encontrar soluciones para la alta demanda por viviendas, que seguirá creciendo, esta vez con mayores restricciones por menor acceso a créditos hipotecarios, afectado por menores plazos y mayores tasas indexadas, el riesgo país y la TPM (Tasa de Política Monetaria), entre otras, pero con pocas esperanzas de tender a la baja en el mediano plazo. Enfrentarlo con políticas agresivas como Subsidios para el arriendo serán temas relevantes a discutir.

En Property Link seguiremos poniendo a la educación financiera y a la tecnología como pilares fundamentales de nuestro crecimiento. Y en el 2022 tendremos un gran hito. El lanzamiento de nuestra nueva marca Knockit (ex Property Rent) a través de la cual seguiremos perfeccionando la administración de más de 1.000 departamentos, en más de 70 comunidades, en donde también gestionamos edificios Multifamily de clientes institucionales.

Visión para el sector inmobiliario 2022

  

  • Las tasas siguen estando en niveles cercanos a los del año 2014, muy competitivas para la región y ya más estabilizadas, sin embargo, la tendencia es que los inmuebles sigan subiendo de precio. No se ve una restricción de los créditos en el corto plazo.
  • Las tasas, plazos y seguros se pueden refinanciar, se puede entregar mayor pie, pero el precio de las propiedades no. El mercado de renta habitacional ha demostrado seguir siendo sólido.
  • Los arriendos suben de manera más acelerada que la inflación.
  • Si bien existe un aumento de tasas hipotecarias, se compensa con mucha demanda por arriendo, con tasas de vacancia y morosidades bajas y con activos inmobiliarios mejorando su plusvalía.
  • Razones por las cuales creemos que seguirán subiendo los precios de las viviendas y arriendos:

• Por restricciones de oferta.

• Aumento de costo de terreno.

• Cambios en planos reguladores para edificación en altura.

• Aumento en costos de mano de obra y materiales.