Compártenos

¿Estás pensando en comprar una propiedad y te aproblema el que te hayan acortado los plazos de los créditos hipotecarios? Es que a partir de noviembre de 2021 los bancos aumentaron notablemente sus exigencias, incrementando la tasa de interés para los préstamos hipotecarios y dejaron de prestar a 30 años. 

Pero te tenemos una excelente noticia, aún existen instituciones financieras que prestan a largo plazo. Es decir, que aún colocan créditos a 30 años. Se trata de las aseguradoras.

Pero una de ellas realizó una maniobra inesperada hace pocos días. Subió sus tasas.  ¿Y qué puede desencadenar esto? Que el resto de las compañías de seguro, las que aún mantienen sus tasas en niveles similares a las de la banca, también pudieran subirlas. 

La compañía de seguros en cuestión subió sus tasas para créditos hipotecarios hasta 6,5%.  Es decir, un alza de casi dos puntos porcentuales.  Esperamos que ésta no sea la tendencia del resto de las aseguradoras, las que deben aprovechar esta oportunidad histórica de posicionarse como una opción potente en la colocación de este tipo de créditos. Sobre todo entendiendo que las variaciones en la Tasa de Política Monetaria (TPM) impactan a instrumentos de corto plazo, pues tiene objetivos de control inflacionario, por lo que no debieran afectar el largo plazo. 

Ahora bien, ya más relacionado con los créditos hipotecarios, lo que sí podría impactar serían las expectativas sobre el riesgo país, y la estabilidad política /económica, entre otros. Lo que tenemos que revisar son los valores de instrumentos comparables como los Bonos del Banco Central a largo plazo en UF (BCU a 10 ó 20 años, por ejemplo), los que se han mantenido estables en las últimas semanas, por lo que por el minuto no deberían empujar al alza las tasas hipotecarias.

Es importante tener presente que el aumento de los precios de los bienes raíces (plusvalía) históricamente ha sido superior al de la renta variable (acciones) y al de la renta fija, lo que convierte a las propiedades en una excelente alternativa para los interesados en invertir particularmente si se tiene en cuenta el aumento de la demanda de arriendos para vivienda del último tiempo. Este mercado (el de arriendos) se reactivó en el Gran Santiago, mientras en 2020 una propiedad tardaba 78 días en arrendarse, hoy sólo se demora 35 días, según revela un estudio de Toc Toc.

Jorge Schjolberg, socio fundador de Knockit (Property Rent), quienes administran más de 1000 propiedades, añade que el mercado de los arriendos está muy activo. “Al haber tanta demanda, los departamentos se están arrendando bastante rápido’, plantea.