Compártenos

Según cifras de Portal Inmobiliario, en el cuarto trimestre del año pasado, los valores registran la variación más baja en siete años de un 0,3% en comparación al período anterior.

Santiago – un mercado estable y atractivo para la compra y arriendo de propiedades vislumbran que será este 2017, según el “Informe anual de mercado de viviendas usadas” de portalinmobiliario.com entregó este martes.

 

Según el gerente de estudios de portalinmobiliario.com, Nicolás Izquierdo, “estamos viendo un aumento notorio en cuanto a la demanda, por otro lado, aumenta la cantidad de ofertas disponibles, eso provoca que los precisos estén bastante estables con variaciones de un 0,3% trimestrales”, la más baja en siete años.

 

Desde la compañía firman que este fenómeno de estabilización en ambos valores es algo nuevo y significa un mejor escenario para el consumidor, ya que “desde fines del 2013 hasta el 2015 estábamos viendo un escenario de precio de arriendos estabilizados, mientras que las ventas crecían a tasas importantes”.

 

Agregó que “para este año lo que vemos es un mercado bastante atractivo. Vemos un escenario con buenas tasas de interés, con una oferta más amplia que en períodos anteriores, y un período mucho menos presionado en cuanto a precios”, refiriéndose a las compras anticipadas en el 2016 producto de la Reforma Tributaria.

 

La mayor restricción, es que hoy se requiere un tiempo más prolongado de ahorro. “Pero esto es una noticia que se conoce desde principio del 2016”, por lo tanto, la gente ha tenido “más tiempo para ahorrar”, afirmó Izquierdo.

 

De acuerdo a las cifras trimestrales, los mayores aumentos se dieron en el sector Oriente y Centro, ambos con un 0,7%, lo que por el contrario se mostró en el sector Poniente- en casas- donde vio una leve baja de precios del -1,2%. En el caso de departamentos, se registró un aumento en el valor por metro cuadrado en Lo Barnechea (6,4%), Providencia (5’3%) y La Florida (4,6%). Mientras que en casas destaca Maipú (6,1%), Puente Alto (5,5%), Las Condes (5,4%). Por el contrario, se evidenció una baja en las casas de las comunas de San Bernardo (2,1%), y Vitacura (1,6%). Otro tema que arrojó el estudio fue que la demanda de arriendos duplicó la de compra de propiedades en 2016. Las solicitudes de información por viviendas en arriendo crecieron un 47%, mientras que las de propiedades en venta cayeron un 14% comparado con el cuarto trimestre de 2015.

Fuente: Diario Financiero