Compártenos

¿Ha sacado la cuenta cuánto dinero ahorraría en arriendo si se fuera a vivir con su pareja? Según Properati.cl, empresa de soluciones tecnológicas para el mercado inmobiliario, el ahorro viviendo de a dos podría llegar hasta el 40% en algunos sectores de la capital. Para llegar a esa conclusión, Properati analizó el valor promedio en UF de departamentos de 1, 2 y 3 dormitorios en Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Santiago Centro, las comunas más solicitadas por los tortolitos según sus datos.

‘Un departamento para dos personas en Las Condes, de aproximadamente 70 m2, tiene un precio de arriendo promedio de 21,3 UF, mientras que cada uno por separado, arrendando un departamento de un dormitorio en la misma comuna, pagaría 17,8 UF. Es decir, eso multiplicado por dos, da que pagarían por los arriendos hasta 35,6 UF, siempre viviendo separados. Pero si arriendan juntos al valor promedio, se ahorrarían 14,3 UF en total, casi un 40%’, explica Marcial Calderón, country manager de Properati en Chile.

Utilizando el mismo ejemplo, en Ñuñoa el ahorro llegaría a 7,6 UF, en Providencia 11,4 UF y en Santiago Centro a 7,2 UF. ‘El porqué es más conveniente vivir en pareja en Las Condes se explica porque la diferencia entre el valor de departamentos de un dormitorio se separa más del valor del de dos dormitorios en esta comuna’, agrega Calderón.
Consejos para arrendar de a dos

Para Carola Raby, corredora de Raby Propiedades, uno de los factores que la pareja debe considerar al arrendar es la conectividad del sector donde se emplaza la propiedad. ‘Si quieres vivir en pareja lo ideal es que se le acorten los tiempos de traslado a ambos, no que uno se demore 2 horas de viaje y el otro 15 minutos. Probablemente, la persona que quedó más lejos de su trabajo va a querer cambiarse luego’, comenta.

Raby añade que las parejas ‘pueden arrendar complementando rentas, pero en muy pocos casos los dueños aceptan. Por lo general se pide que uno sea el arrendatario y tener un aval aparte que no sea la pareja’.

‘En el caso de arriendo, se debe evaluar el riesgo de no pago, para ello es clave ver los ingresos de la pareja versus el valor de arriendo, estabilidad laboral y el patrimonio con que se cuente’, señala Marcial Calderón.

Distinto es el asunto si se está comprando una vivienda o terreno en que dos personas figurarán como propietarios. ‘En general, los créditos hipotecarios funcionan con un solo propietario y el otro aparece como aval o codeudor. Pero si estoy comprando algo al contado, puedo estipular en la escritura de compraventa que soy el dueño del 50% y mi pareja del otro 50%, o del porcentaje que corresponda. Lo que sí, si alguna de las partes quiere vender todo el inmueble no podrá, ya que se necesitan las firmas de ambas partes’, puntualiza Jorge Schjolberg, director de Property Link.