Si estás pensando en comprar una propiedad, es necesario que tengas cierta noción sobre cómo administrar tus finanzas personales, esto te ayudará a gestionar mejor tu capital y poder llevar a cabo tus objetivos comerciales sin problemas.  

En este artículo te damos algunos consejos financieros que te servirán a la hora de adquirir una propiedad.

¿Qué se entiende por finanzas personales? 

Cuando hablamos de finanzas personales, nos referimos a la administración por parte de un individuo o familia sobre su capital en cuanto a ingresos, gastos, pagos, inversiones, créditos, fondos de ahorro, etc. 

Al conocer correctamente el estado de nuestras finanzas podremos obtener varias ventajas, entre ellas: un mejor control económico, tomar mejores decisiones a corto y largo plazo y, finalmente, poder gozar de una buena estabilidad económica. 

El primer paso que permitirá administrar mejor nuestro capital es considerar cuáles son los gastos personales, para luego analizar otros tipos de gastos que realicemos durante el mes. Teniendo esto en cuenta, podremos ampliar nuestro panorama y concretar ciertas metas financieras. 

Tal vez quieras leer: Proyectos en verde: ¿Qué significa y cuáles son las ventajas y desventajas?

¿Cómo manejar mejor nuestras finanzas personales para comprar una propiedad? 

Ahora bien, el buen manejo de las finanzas personales toma aún más relevancia cuando uno de nuestros objetivos es comprar una casa, ya que esto supone un gasto mucho mayor de dinero (y quizá una de las inversiones más importantes que harás en tu vida). Por ende, es fundamental saber administrar nuestro capital para no poner en riesgo nuestra salud financiera. 

5 Tips para administrar nuestras finanzas personales al momento de adquirir una propiedad

Comprar una casa o departamento es, probablemente, una de las decisiones más importantes en la vida de una persona, tanto si el objetivo es comprarla para arrendar o para vivir en ella junto a su familia. 

En ambos casos, implicará tomar una decisión financiera de forma inteligente y estratégica, para ello, te recomendamos seguir los siguientes tips: 

1 | Prepara tu presupuesto

Antes de adquirir esta nueva deuda, determina cuál es tu situación financiera. Puedes hacer un resumen de cuáles son tus ingresos y el capital destinado para cubrir el costo de una propiedad.  

Los expertos, por lo general, recomiendan que el dividendo no supere el 25% de tus ingresos líquidos, o bien que tus ingresos mensuales sean al menos cuatrotres veces el valor del dividendo. 

2 | Ahorra, siempre ahorra 

Ahorrar también es un paso clave para ordenar nuestras finanzas y adquirir una propiedad; empieza ahora ahorrando una parte de tu sueldo, verás que en el futuro esta cantidad habrá incrementado sin darte cuenta. 

Si logras ahorrar lo suficiente podrás, en el mejor de los casos, pagar el pie, o cubrir los gastos operacionales asociados a la compra de una vivienda, como pueden ser: las tasaciones, gastos notariales, impuesto de timbres y estampillas, entre otros. 

Recuerda: una buena estrategia de inversión siempre debe contar con cierto porcentaje de ahorro.

3 | Administra el estado de tus tarjetas de crédito 

Usa con responsabilidad tus tarjetas de créditos, así evitarás caer en la trampa de los intereses. Si no sabes cómo funcionan, lo mejor es no usarlas. 

Te recomendamos usar el crédito con inteligencia, pues las instituciones financieras valoran el historial crediticio de una persona (de esta manera comprueban cuál es su comportamiento financiero y si es factible o no otorgarle el préstamo hipotecario). 

4 | Evita adquirir nuevas deudas y los gastos hormiga 

Siguiendo la línea de mantener un buen historial crediticio, te recomendamos evitar adquirir nuevas deudas y asegurarte de salir de las que tengas pendientes. Recuerda: para una institución financiera, una persona con deudas no podrá acceder a un crédito.  

Frente a esto, haz una lista de las deudas que más ocupan parte de tu presupuesto, intenta saldarlas de manera gradual, siempre a tu ritmo. Luego verás que tendrás más posibilidades de calificar para un crédito. 

Por otro lado, también debes evitar los gastos hormiga, es decir, aquellos que pueden parecer muy pequeños, pero que sumados logran comprometer gran parte de tu presupuesto. 

5 | Analiza tus alternativas de financiamiento en diferentes instituciones

Otro consejo que te ayudará a administrar tus finanzas es cotizar el financiamiento en diferentes instituciones. Si bien los bancos son la opción más popular, también puedes solicitarlo a través de cooperativas y mutuales. 

Analiza con atención tus alternativas, compara las tasas e intereses, verifica la reputación y el servicio que ofrecen, conoce cuál será el monto del dividendo, entre otros factores. 

¿Te interesó este artículo? Quizá quieras leer: Proyectos inmobiliarios Santiago: Tendencias en 2022

Cada uno de estos consejos podrá resultar mucho más sencillo si, a su vez, cuentas con la ayuda de una empresa de asesoría financiera. De esta manera, contarás con un acompañamiento de principio a fin, podrás tomar mejores decisiones y obtener la rentabilidad que buscas. 

En Property Link te asesoramos en el proceso de inversión

¿En busca de asesoría inmobiliaria? Si es así, has llegado al lugar indicado. En Property Link generamos oportunidades de inversión a través de alianzas estratégicas, prestigiosas inmobiliarias y departamentos seminuevos con excelente ubicación, rentabilidad y arrendatarios probados con buen comportamiento de pago. 

Además, contamos con nuestro software Linkit desarrollado internamente, que nos entregará las mejores alternativas hechas a la medida de tu perfil.

Si estás interesado en invertir, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de responder cualquier duda que tengas. Por otro lado, también puedes revisar los proyectos inmobiliarios que tenemos para inversión. ¡Capitaliza tus ahorros de forma segura y maximiza tu rentabilidad junto a Property Link!