Si estás pensando en invertir, es mejor que conozcas cuáles son las mejores tendencias de proyectos inmobiliarios en Santiago, de esta manera tendrás un panorama general sobre qué es lo que más te conviene, las oportunidades que tendrás y qué será rentable sí o sí este año. ¡Continúa leyendo este artículo y entérate de más! 

Proyectos inmobiliarios Santiago: Tendencias este 2022  

A pesar de la crisis económica, invertir en propiedades continúa siendo uno de los negocios más rentables en la actualidad, ¡pero ojo! Hay que ser muy precavidos al momento de comprar inmuebles, para ello es necesario tener en consideración qué es lo que está a la vanguardia y lo que la gente está buscando. 

A continuación te mostramos cuáles son las tendencias de este año:  

1 | Propiedades Multifamily 

Las propiedades Multifamily serán altamente demandadas; estos son edificios residenciales que pertenecen a un solo dueño y están destinados especialmente a la renta residencial. 

Este modelo de activo inmobiliario está dirigido hacia arrendatarios tipo estudiantes, parejas jóvenes, personas solteras o familias pequeñas. Algunas de las ventajas de arrendar en este tipo de viviendas son: 

  1. El alza en el precio de los inmuebles y en las tasas en créditos hipotecarios dificulta el panorama para comprar la “casa propia”, frente a esto, las personas han preferido inclinarse por este tipo de inmuebles, que si bien no son tan grandes, son mucho más económicos y entregan cierta flexibilidad para luego moverse a otro lugar, de acuerdo a sus nuevas necesidades.
  1. Suelen estar ubicados en zonas estratégicas, cercanos a estaciones de metro, avenidas importantes, etc. 
  1. Ofrecen buenos servicios complementarios, como: lavanderías, quinchos, co-work, gimnasios y más. 
  1. Al tener un solo dueño, hay una alta probabilidad de que exista mayor preocupación por cuidar el edificio y la comunidad, por esto los edificios Multifamily destacan por ser ambientes más resguardados que un edificio en donde hay múltiples dueños o propietarios en conjunto.  
  1. La inestabilidad del mercado en general ha acelerado la entrada de este tipo de inversionistas, mayoritariamente Instituciones y Family Offices, quienes buscan un resguardo en activos más estables como el de la renta habitacional inmobiliaria. Esto demuestra que es una excelente oportunidad de inversión para quienes quieren comenzar en este mundo buscando proteger su patrimonio.

2 | Alternativas de financiamiento 

La alternativa más utilizada para pedir un crédito hipotecario son las instituciones bancarias, sin embargo, el panorama se dificulta dado las altas tasas de interés que están ofreciendo como medida antiinflacionaria y los minuciosos requisitos que solicitan. 

Frente a esta situación, otras alternativas de financiamiento están cobrando popularidad: las cooperativas y mutuales; entes que desde hace tiempo ofrecen este tipo de créditos, y quienes nunca han dejado de prestar a 30 años.

Además, siempre es bueno averiguar sobre la posibilidad de pedir un crédito con tasa mixta, el cual tendrá un período de 3 a 5 años (con una tasa muy conveniente) para luego migrar a una tasa más equivalente al mercado. Por lo demás, recuerda que siempre puedes refinanciar un crédito. 

3  | Unidades más pequeñas 

Dado que el mercado actual se encuentra dirigido hacia micro inversionistas, se espera una disminución en las superficies medias de departamentos situados en los centros y subcentros de la Región Metropolitana. Por otro lado, con el alza de los precios, la disminución de los tamaños funcionará como una alternativa para regular estos valores. 

En cuanto al arrendatario promedio, los departamentos pequeños de un dormitorio y un baño son su ideal, ya que el valor del alquiler resulta mucho más asequible en comparación a departamentos con mayor metro cuadrado. 

4 | ¿Disminuye la oferta y aumenta la demanda de arriendo?

Como habrás escuchado, el ingreso de nuevos proyectos inmobiliarios al mercado está disminuyendo fuertemente producto de la baja en ventas, los altos costos de construcción y el entorno regulatorio más restrictivo. Por otro lado, la demanda de personas en busca de arriendo ha aumentado a raíz de las dificultades para obtener un crédito hipotecario y el alza en el precio de las viviendas.  

Ahora bien, el valor de los arriendos también ha aumentado, e incluso ahora hay más inmuebles con arriendo en UF; una medida de protección para los arrendadores frente a la inflación. 

Considerando este panorama, debemos tener en cuenta que si bien en el corto plazo se ha registrado una mayor oferta por la misma contracción en las ventas, este efecto no durará mucho tiempo y, probablemente, veremos impactos del menor ingreso de proyectos en unos 24 a 36 meses más, con consecuencias en precios de venta y arriendos. 

5 | Compra en blanco o verde ***

Existe una creciente demanda por comprar proyectos en blanco o verde; estas estrategias de venta por parte de las inmobiliarias se han popularizado porque ofrecen distintos beneficios para los inversionistas, como por ejemplo: 

  • Descuentos especiales en el valor total del inmueble
  • Facilidades en los tiempos de pago (se puede pagar en cuotas)
  • En general, ofrecen un menor precio dado que los proyectos aún se encuentran en construcción

Cabe mencionar que la única diferencia entre un proyecto en blanco y uno en verde, es que este último aún no tiene permisos de edificación, es decir, no está el anteproyecto aprobado, por lo que ninguna compañía de seguros emitirá una póliza para resguardar el dinero que hayas adelantado. Por otro lado, la ventaja es que podrías acceder a mejores precios en unidades muy acotadas. 

Quizá quieras leer: Proyectos en verde: ¿Qué significa y cuáles son las ventajas y desventajas?

5 Consejos para elegir proyectos inmobiliarios en Santiago

Si estás buscando invertir en proyectos inmobiliarios en Santiago, primero debes asegurarte de tomar las mejores decisiones, para ello te entregamos 5 consejos que deberías tener en cuenta al momento de elegir un inmueble: 

  1. Ubicación y terminaciones: El lugar del inmueble es de gran importancia, esto influirá en su revalorización en el futuro.Si vas a invertir, ya sea con la intención de adquirir una propiedad para vivir o invertir, asegúrate de que sea en un sitio de buena conectividad, cercano a colegios, supermercados, hospitales, avenidas principales, etc. Esto, además, atraerá mayor cantidad de arrendatarios interesados.  

Siempre cerciórate de que la inmobiliaria tenga un buen historial y que los materiales empleados en la construcción sean de gran calidad. Si lo haces de la mano de una empresa de gestión inmobiliaria, no tendrás que preocuparte por esto. 

  1. Tu presupuesto y financiamiento: Conoce bien tu situación financiera, ¿serás capaz de financiar los costos asociados? ¿Tienes suficiente capacidad de endeudamiento? Define con seguridad cuál es tu presupuesto a largo plazo, así evitarás caer en compromisos financieros que no puedes costear y que pueden significar un peligro para tu salud financiera. 
  1. Rentabilidad (Cap Rate). Es un indicador en términos porcentuales que indica el desempeño que tendrán los ingresos por arriendos anualizados versus el valor total de la propiedad. ¿Para qué sirve? Con este indicador podrás comparar si la propiedad A o B renta de mejor manera, por lo tanto a mayor %, mayor es la capacidad de esa propiedad de generar ingresos por arriendos.  
  1. Plusvalía: Este término hace referencia a la diferencia positiva entre el precio de una propiedad al comprarla, y el precio que tendrá en un futuro. Hay distintos factores que influirán en la plusvalía del inmueble, como por ejemplo: 
  • Mejora la conectividad (por ejemplo, si construyen estaciones de metro o hay nuevos accesos a avenidas principales) 
  • El inmueble está cercano a supermercados, colegios, universidades, hospitales, etc. o bien se ve un evidente desarrollo de proyectos de este tipo.
  • Hay buena seguridad en el barrio.
  • La calidad del proyecto asegura su valor como construcción en el largo plazo. 

La plusvalía está muy ligada al sector en donde estará ubicado el departamento, así que sé muy cuidadoso en este punto. 

  1. Asesoramiento profesional: Como último consejo, siempre será recomendable acudir a una empresa de gestión y asesoramiento inmobiliario, ellos te guiarán en la búsqueda de un proyecto que se adapte a tus necesidades y presupuesto. 

Asesórate con Property Link

¿En busca de asesoría para invertir en proyectos inmobiliarios en Santiago? Si es así, has llegado al lugar indicado. En Property Link generamos oportunidades de inversión a través de alianzas estratégicas, prestigiosas inmobiliarias y departamentos seminuevos con excelente ubicación, rentabilidad y arrendatarios probados con buen historial crediticio.  

Además, contamos con nuestro software Linkit desarrollado internamente, que nos entregará las mejores alternativas hechas a la medida de tu perfil.

Si estás interesado en invertir, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de responder cualquier duda que tengas. Por otro lado, también puedes revisar los proyectos inmobiliarios que tenemos para inversión. 

¡Capitaliza tus ahorros de forma segura y maximiza tu rentabilidad junto a Property Link!