¿Estás pensando en comprar un inmueble para vivir o invertir? Si es así, puede que la compra de proyectos en verde sea una de tus mejores alternativas. Pero, si quieres decidir de manera informada, te invitamos a leer este artículo donde te señalamos de qué trata esta modalidad de compra y cuáles son algunas de sus ventajas y desventajas. 

Proyectos en verde: ¿qué significa esto? 

Los proyectos en verde son una forma de vender viviendas por parte de las inmobiliarias; esta consiste en que los clientes adquieran un inmueble cuando este aún está en proceso de construcción.  

En términos legales, comprar un proyecto en verde significa firmar una promesa de compraventa para luego, meses después, firmar la escritura de compraventa del departamento o casa. 

Para las inmobiliarias, la gran ventaja de vender en verde radica en que así se aseguran de que al finalizar el proyecto, este ya esté completamente vendido. Pero, ¿qué ganan los clientes? ¿Existen desventajas para este tipo de compra? A continuación te contamos más. 

Ventajas de comprar proyectos en verde 

Anteriormente, comprar proyectos en verde no era bien visto por parte de los compradores; más bien se creía que podía ser una inversión peligrosa, sin embargo, hoy el panorama es muy distinto. 

Desde el año 2021 la compra en verde ha ido en aumento; ese año, por ejemplo, la modalidad alcanzó el 78% de la oferta total para el segmento de los departamentos, según el portal inmobiliario TOCTOC.  Si te preguntas por qué, la respuesta es sencilla: esta modalidad tiene varias ventajas, entre ellas: 

1 | Mejores precios

A medida que pasa el tiempo, el precio del suelo aumenta, por lo que adquirir un inmueble con anticipación podrá ser mucho más barato que hacerlo al finalizar la construcción. 

En promedio, comprar en verde, permite un ahorro que fluctúa entre el 5% y 10%, en relación al precio de entrega inmediata.

Además, algunas veces las inmobiliarias ofrecen descuentos especiales para compensar el tiempo que tendrán que esperar los compradores para adquirir el inmueble. 

2 | Flexibilidad de pago para el pie

La Ley 20.007, promulgada para regular la compra en verde, señala en la celebración del contrato de promesa de compraventa, que el comprador podrá pagar todo o una parte del precio de la propiedad, lo que significa que las condiciones de pago dependerán de lo establecido por la inmobiliaria. Por lo general, estas suelen ofrecer flexibilidad en el pago del pie; así, este puede ser financiado en cuotas, permitiendo que el cliente pueda ahorrar el dinero en el tiempo que el proyecto está en construcción, sin poner en riesgo la salud de sus finanzas.  

3 | Con los proyectos en verde tienes más libertad para elegir 

Si compras con anterioridad, podrás elegir con mayor libertad la vivienda según tu preferencia; de esta manera podrás escoger el número de piso, la orientación, la distribución de habitaciones, la vista, ubicación de la playa de estacionamiento, etc. 

Además, existen algunas inmobiliarias que te permiten rediseñar la distribución del inmueble mientras está en proceso de construcción.

4 | Cláusulas de salida 

La Ley N°20.007 exige que el vendedor establezca una póliza de seguro que proteja al comprador, cubriendo el dinero pagado en caso de que existan problemas con la construcción o atrasos en el plazo de entrega. 

Tal vez quieras leer: Proyectos inmobiliarios Santiago: Conoce las mejores alternativas en 2022

Desventajas de comprar proyectos en verde

La verdad es que las desventajas de comprar proyectos en verde no superan a las ventajas de sí hacerlo, ya que, frente a cualquier situación adversa, la Ley N°20.007 estará para ampararte. Sin embargo, y porque queremos que tomes la decisión de la manera más informada posible, te explicamos algunas de las desventajas de comprar en esta modalidad: 

1 | Plazos de entrega

Al comprar en verde estarás invirtiendo en un departamento o una casa que aún está en construcción, lo que conlleva a que el plazo de entrega no sea, necesariamente, el asignado; esto dependerá de múltiples factores, ya sea el clima, los trabajadores, problemas presupuestarios, etc. 

2 | Expectativas

Otra de las desventajas es que realmente no sabes lo que estás comprando: no hay piloto, no sabes con exactitud la distribución, por lo que tu expectativa puede verse afectada al momento de la entrega. 

Esta disconformidad puede verse reflejada en los espacios comunes, ya sean quinchos, piscinas, estacionamientos, o bien el propio inmueble, quizá no era como te lo imaginabas. Frente a esto, se recomienda conservar las especificaciones técnicas y toda la información con respecto a lo que ofreció la inmobiliaria, por esto es importante conocer un poco más sobre la inmobiliaria que está detrás del proyecto.

3 | Condiciones crediticias 

Finalmente, otra desventaja podría ser el hecho de que tu alternativa de financiamiento del inmueble varíe de manera negativa durante el proceso de construcción, y que esto te impida obtener un crédito hipotecario al terminar de pagar el pie. 

Por ende, se recomienda que antes de firmar la promesa de compraventa, puedas gestionar una pre aprobación bancaria que te permita saber si estás sujeto a crédito para esa propiedad. Además, asegúrate de que se mantenga al menos tu misma condición financiera durante todo el periodo de construcción, así evitarás adquirir nuevas deudas. 

Invierte con Property Link 

Invierte con seguridad y confianza junto a Property Link, somos líderes en asesoría personal de inversión inmobiliaria; generamos oportunidades de inversión mediante acuerdos comerciales con inmobiliarias consolidadas, accediendo a lanzamientos de proyectos bajo diferentes modalidades, ya sea venta privada, en blanco o verde, proyectos en barrios consolidados, emergentes y de gran plusvalía. 
¡Conoce todos nuestros proyectos inmobiliarios aquí! Además, si tienes consultas, dudas o preguntas, no dudes en contactarnos, estaremos encantados de ayudarte.