El pago del pie es uno de los principales obstáculos al momento de adquirir una propiedad, ya que este considera una suma elevada de dinero que debe pagarse al contado. Por eso, una pregunta que muchos se hacen antes de comenzar la tramitación es: ¿cómo ahorrar dinero para pagarlo? Acá te traemos algunas recomendaciones que te guiarán en el pago del pie hipotecario, ¡sigue leyendo! 

Pie de una propiedad, ¿qué es? 

Antes de entender cómo ahorrar dinero para el pie de una vivienda, es necesario saber a qué se refiere este concepto asociado al crédito hipotecario. 

Veamos, si quieres adquirir una propiedad, ya sea para inversión o como vivienda propia, debes tener en cuenta, entre muchos otros factores, el pago del pie. Este corresponde, generalmente, al 10, 15 o 20% del valor total de la propiedad. 

El valor del pie puede variar dependiendo de la institución que se elija para llevar a cabo la compra de una vivienda, o bien de la situación financiera del comprador, ya que los bancos realizan una serie de evaluaciones que determinan, por ejemplo, la capacidad de pago, de endeudamiento, etc.; y con esta información definen el valor del pie.  

Por lo demás, es necesario considerar que mientras mayor sea el pie, menor será el monto del dividendo o de cada cuota a pagar.

Pie de una vivienda: ¿por qué se pide este pago? 

Antes, las entidades financieras estaban habilitadas para financiar propiedades hasta en un 90% de su valor, e incluso, era posible lograr un financiamiento del 100%. Con el pasar del tiempo, esto cambió; hoy, la mayoría de los bancos ponen un límite de financiamiento, usualmente del 80%. 

¿La razón de esto? El riesgo que corren las entidades financieras cuando entregan un crédito (riesgo de crédito). Frente a esto, y como mencionamos anteriormente, los bancos realizan distintas evaluaciones para determinar cuál es el comportamiento financiero del deudor, entendiendo si tiene la capacidad suficiente para asumir el crédito.

En contextos de mercado más riesgosos, las instituciones financieras optan por exigir a sus clientes un mayor aporte sobre el valor de la propiedad y así exponer en menor grado a la institución que financia.  

Tal vez quieras leer: Requisitos crédito hipotecario: ¿cómo obtener uno?

¿Cómo ahorrar dinero para el pie? 4 consejos para lograrlo

El monto del pie puede llegar a ser un valor muy alto, dificultándonos el acceso al crédito si no contamos con los fondos suficientes. Frente a esto, ¿cómo ahorrar dinero para el pie? Acá te dejamos 4 consejos o recomendaciones: 

1 | Invertir en fondos diversificados 

Los expertos recomiendan invertir en fondos diversificados, dependiendo de cuándo se quieran utilizar los recursos. Por ejemplo, si una persona quiere hacer uso del dinero en un plazo menor a 6 meses, podría invertir en instrumentos de bajo riesgo, como depósitos a plazo o fondos monetarios.  

Si por otro lado, se quieren utilizar los recursos al plazo de 1 año, se puede invertir en fondos conservadores, y luego de ese tiempo en fondos que combinen renta variable y renta fija. Ahora bien, si el dinero se ocupará en un plazo de más de 6 años, lo que se recomienda es invertir en fondos de renta variable. 

2 | Ahorrar con anticipación  

Otra recomendación es comenzar a ahorrar con anticipación; para ello es importante fijar objetivos y plazos concretos. Por ejemplo, destinar $200.000 pesos del sueldo, cada mes, a una cuenta de ahorro, fondo mutuo u otro. 

3 | Disminuir los gastos innecesarios  

Otra recomendación es disminuir los gastos innecesarios; para ello, intenta evitar compras de las cuales podrías prescindir. También puedes ahorrar en servicios del hogar, por ejemplo, disminuir la cobertura de cable, obtener un plan más barato, evitar las compras tipo “hormiga”, etc. 

4 | Separar los gastos 

Es necesario dividir nuestro dinero apenas recibamos los ingresos, destinando una parte de ellos para los ahorros. 

Además, es importante recordar que siempre es mejor destinar inmediatamente una parte de nuestros ingresos al ahorro, y no dejar lo que nos sobra para ello; de esta manera tendremos un panorama de qué es lo que podemos gastar. 

En Property Link te asesoramos en el proceso de inversión

¿En busca de asesoría inmobiliaria? Si es así, has llegado al lugar indicado. En Property Link generamos oportunidades de inversión a través de alianzas estratégicas, prestigiosas inmobiliarias y departamentos seminuevos con excelente ubicación, rentabilidad y arrendatarios probados con buen comportamiento de pago. 

Además, contamos con nuestro software Linkit desarrollado internamente, que nos entregará las mejores alternativas hechas a la medida de tu perfil.
Si estás interesado en invertir, ponte en contacto con nosotros, estaremos felices de responder cualquier duda que tengas. Por otro lado, también puedes revisar los proyectos inmobiliarios que tenemos para inversión. ¡Capitaliza tus ahorros de forma segura y maximiza tu rentabilidad junto a Property Link!